domingo, 21 de marzo de 2010

Las obras de la Plataforma Logística de Badajoz podrían comenzar en 2011

BADAJOZ, 15 Marzo de 2010 (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, indicó este lunes en Badajoz que el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste podría comenzar sus obras a principios de 2011. El plazo de ejecución será de entre 18 y 24 meses, aunque está previsto que la obra pueda ejecutarse en varias fases en caso necesario.
Corredor se desplazó este lunes a Badajoz para la firma de una addenda al Convenio de la Plataforma --suscrito en 2005 por Junta de Extremadura, Sepes y Ayuntamiento de Badajoz--, por la cual el proyecto pasa a ser tramitado por el Ejecutivo extremeño como Proyecto de Interés Regional (PIR).
Así, si la Junta Extremeña aprueba el PIR antes del próximo mes de agosto, y una vez tramitada su licitación, las obras podrían comenzar en 2011, unos trámites a los que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió este lunes a llevar a cabo en las "próximas semanas" para su aprobación inicial".
De esta forma, apuntó Vara, se pretende que "antes del verano" se tenga aprobación definitiva y poder así "estar en disposición" de licitar para "poder estar adjudicando" en el primer trimestre de 2011 e "iniciándose las obras".
La addenda al convenio de la Plataforma ha sido suscrita este lunes en la Delegación del Gobierno, en presencia, junto a Beatriz Corredor y Fernández Vara, del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, le director general del Sepes, Félix Arias y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

COMPROMISO GUBERNAMENTAL
En su intervención Corredor destacó que este lunes se da "un paso más" para el proyecto de la plataforma que es, subrayó, uno "de los más importantes compromisos que tiene el Gobierno con Extremadura" por su importancia para la creación de empleo y de activación del sector industrial y empresarial.
Añadió al respecto que la plataforma es "punta de lanza" de la estrategia del Sepes dentro del nuevo modelo de economía sostenible, que en el caso de Badajoz "va a extender su influencia más allá de la ciudad" llegando a "todo el oeste español y regiones portuguesas vecinas".
Así, la ministra de Vivienda describió la Plataforma Logística del Suroeste como un "gran centro de operaciones" que va a ofertar de manera integrada infraestructuras y servicios y actividades relacionadas con el intercambio y el almacenamiento de mercancías en el ámbito nacional e internacional.
Beatriz Corredor subrayó que se trata de un proyecto "apoyado tanto por el Gobierno de España como por el de Portugal" para la "más que posible instalación" del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, acordado en enero del año pasado en la XIV Cumbre Hispano Portuguesa.
Para llevar construir la plataforma y dar cobertura a las actividades paralelas prevista, el Sepes ha procedido a la compra de 132 hectáreas destinadas a la urbanización y construcción de la Plataforma con una inversión de 62,5 millones de euros, terrenos que se gestionarán desde el PIR.
Además, Sepes ha comprado fincas colindantes a estos terrenos, hasta alcanzar las 510 hectáreas, que van a permitir actuaciones complementarias para desarrollo urbanístico de la ciudad de Badajoz, con una inversión de 100 millones de euros en total.
Finalmente, Beatriz Corredor puso la firma el convenio y de su addenda, para sacar adelante la Plataforma, como ejemplo de lo que se puede lograr mediante el consenso político entre varias administraciones.
Por su parte el jefe del Ejecutivo extremeño apostilló que la plataforma viene a "abundar en el objetivo" de que Badajoz sea "centro y ciudad de referencia" para la región y municipios del otro lado de la raya, como proyecto estratégico que junto a la alta velocidad va "a cambiar" la forma en que se ve a Extremadura.
Fernández Vara declaró también la importancia del proyecto para la creación de empleo y el hecho de que no se haya visto afectado por "recortes" presupuestarios porque es "absolutamente estratégico".

OTRAS ACTUACIONES DEL SEPES
Dentro de su intervención Beatriz Corredor se refirió también a otras actuaciones que el Sepes tiene puestas en marcha en la región, como actuaciones industriales en la ampliación de El Prado en Mérida y el nuevo Parque Empresarial Anidas Espacio de Servicios Medioambientales al Sector Ovino en Castuera.
Estas dos actuaciones cuentan con una superficie bruta total de casi 130 hectáreas en las que está prevista la instalación de 270 empresas que crearán más de 3.000 puestos de trabajo. En estas actuaciones Sepes realiza una inversión de más de 50 millones de euros.
También se refirió a la actuación residencial en Casar de Cáceres para 300 viviendas protegidas con una inversión de 3,7 millones de euros. Por otra parte, en Villanueva de la Serena, la empresa pública desarrolla otra actuación en el marco de la OPCS en la que invierte cerca de seis millones de euros donde podrán construirse unas 500 viviendas, casi todas ellas protegidas.
Asimismo, reseñó las actuaciones del Ministerio de Vivienda para facilitar el acceso a la vivienda, recordando que para las familias interesadas en la vivienda protegida hay dispuestas ayudas para hacer más llevadera la hipoteca y también para el pago de la entrada. En este caso, esta subvención puede llegar, en función de las circunstancias familiares y personales, hasta los 13.200 euros, y que sólo por estos dos conceptos, AEDE y subsidiación, "el año pasado abonamos a las familias extremeñas 25 millones de euros", explicó.
Por lo que respecta a la rehabilitación, que junto a la vivienda protegida y el alquiler es uno de los ejes estratégicos de las políticas del Ministerio, Corredor ha señalado que "desde el comienzo de la legislatura, la rehabilitación ha sido una auténtica prioridad", lo que se sustenta en el hecho de que se dedique a la rehabilitación "la mitad de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación" y que "el impulso a la rehabilitación urbana integrada sea nuestro objetivo" en el semestre de presidencia española de la UE.
Así, en lo que respecta a Extremadura, el PEVR prevé la rehabilitación de 12.000 viviendas, lo que significa que otras tantas familias de la región podrán recibir ayudas del Gobierno para rehabilitar sus casas, y que las empresas extremeñas de la construcción, sobre todo las pymes, tendrán 12.000 nuevas posibilidades de ser contratadas y que los desempleados de la construcción en Extremadura "tendrán nuevas opciones de trabajo en toda la geografía extremeña".

LA PILARA
La ministra cerrará su visita a la Badajoz con la visita al barrio de La Pilara, una actuación en la que está prevista la construcción de 792 viviendas protegidas y en la que el Ministerio de Vivienda aporta 1,98 millones de euros que se destinan a la urbanización del terreno

No hay comentarios: