domingo, 9 de mayo de 2010

Yo creo en el futuro del Casco Antiguo

Este artículo se publicó en HOY 5 de Noviembre de 2001, ahora hubiera sido más fácil. Sigo creyendo en mi ciudad y en sus ciudadanos

Yo creo en el futuro del Casco Antiguo
Fdo. Lorenzo J. Blanco Nieto

Cuando se revisan los escritos enviados a la sección cartas al director de este periódico, o cuando hablamos en la calle acerca de nuestra ciudad constatamos una baja autoestima en relación a su futuro, y grandes dosis de catatrofismo en referencia la recuperación del Casco Antiguo. Y eso me rebela porque creo que los datos que podemos manejar sobre el desarrollo de Badajoz en general, y sobre el ‘Casco’ en particular, nos deben hacer cambiar de actitud y empezar a tener cada vez más esperanza en nuestro futuro.
La siuación de deterioro y abandono que se aprecia, nos lleva siempre a terminar hablando de la falta de colaboración de las diferentes instituciones locales, provinciales, regionales y estatales. Y si bien esto es cierto y lamentable, no lo es menos, que las perspectivas de desarrollo de nuestra ciudad están animando a proponer y desarrollar diferentes proyectos a colectivos privados y a esas mismas, u otras, instituciones públicas. El periódico HOY se ha hecho eco, en numerosas ocasiones de las múltiples obras y proyectos que en la actualidad se están desarrollando. Quisiera destacar que, por primera vez, y aunque no se hayan puesto siempre de acuerdo, Junta de Extremadura, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Badajoz, y la iniciativa privada, intervienen simultáneamente en diferentes e importantes proyectos que impulsan la recuperación de este barrio pacense.
Ello nos permite hablar de proyectos finalizados o próximos a su finalización como la Facultad de Biblioteconomía y Comunicación Audiovisual y la Biblioteca General de Extremadura en el Hospital Militar, y del nuevo Palacio de Congresos. De la renovación de la Plaza de España y de la Plaza Alta, de la recuperación del edificio de Los Angeles como Servicio de Recaudación, de dos nuevos aparcamientos (Menacho y Montesinos). De la recuperación del Antiguo edificio del Banco de España como Conservatorio Superior de Música y del Edificio de las Tres Campanas para sede de la Caja Rural. Y de otros proyectos como los apartamentos de estudiantes en la calle Montesinos, las Escuelas de Hostelería o los Servicios Sociales en la Calle San Lorenzo, entre otros.
Todo lo anterior nos alegra e invita a tener confianza e ilusión por nuestra ciudad. Nos lleva a superar el catatrofismo y la indolecia que a veces nos asola. Y sobre todo contradice a aquellos que dudan del futuro de nuestra ciudad.
No obstante, esta situación lejos de llevarnos al conformismo debe animarnos a la participación y la elaboración de proyectos conjuntos que consoliden y favorezcan la rehabilitación y revitalización del casco histórico.
A este respecto, hay que recordar que la recuperación del barrio más emblemático de Badajoz exige mas que la suma de proyectos aislados. Por ello, los pacenses no podemos entender el desacuerdo y el enfrentamiento institucional que provoca que diferentes proyectos no puedan realizarse. Y, por ello, instamos a todas las administraciones a que, encabezadas por nuestro Ayuntamiento, presenten conjuntamente algún proyecto específico que contemplara todas las variables posibles, incluyendo un plan de financiación que lo hiciera creible.
Y en esta línea, debemos aplaudir la iniciativa de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de presentar un proyecto global para la recuperación del barrio, que podría ser el motivo para que todas las instituciones se pusieran de acuerdo para proponer ese plan integral que impulsara la rehabilitación y revitalización del Casco Antiguo de manera definitiva.

No hay comentarios: