domingo, 10 de octubre de 2010

Restaurar las puertas de Trinidad y del Pilar

Adjudicada la obra para restaurar las puertas de Trinidad y del Pilar
El Periodico Extremadura - 09/10/2010 - A. M. ROMASANTA

La empresa Construcciones Olivenza hará el trabajo por 231.280 euros.También se adjudican obras para reforzar calzadas en seis barriadas.


El ayuntamiento ha adjudicado provisionalmente a la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza las obras de rehabilitación de las puertas de Trinidad y del Pilar, dos de las principales puertas de la muralla Vauban que aún se conservan en la ciudad, junto con las de Mérida y la de Palmas, que ya han sido restauradas. El presupuesto por el que se han adjudicado estos trabajos, con cargo al segundo Plan E, es de 231.280 euros, según dio a conocer ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se adoptó este acuerdo.
El deterioro que presentan las puertas de Trinidad y del Pilar es evidente y a simple vista, además de las pintadas se observan grietas y desconchones, más apreciables en la que da paso al parque de la Legión.
La puerta de Trinidad está situada en el baluarte del mismo nombre y fue levantada en 1680. La fachada externa está construida en sillería de granito y la remata el escudo real de los Austrias, el mismo que también aparece en la puerta del Pilar, que fue construida por orden del Conde de Montijo a finales del siglo XVII.
La puerta del Pilar contaba originariamente con un puente levadizo para salvar el foso que rodeaba la ciudad y debe su nombre a la imagen de la Virgen que su constructor colocó en una pequeña hornacina. Está construida con sillares y bajo su pequeño frontón, además del escudo real de Carlos II hay otro del conde de Montijo.

No hay comentarios: