lunes, 14 de febrero de 2011

Badajoz, ciudad de las Ciencias

HOY - 14.02.11 - J. LÓPEZ-LAGO | BADAJOZ.

Ya no se habla de un Museo como espacio cerrado, sino también de atractivos científicos dispersos por todo Badajoz
La Económica ha impulsado un anteproyecto que dará a los candidatos políticos para que lo incluyan en sus programas


Crear en Badajoz un Museo de la Ciencia es un idea que un colectivo lleva acariciando desde finales de los años noventa. Estas mismas personas aún perseveran en su idea y acaban de dar otro paso firme para su consecución. El próximo mes tendrán en sus manos un anteproyecto pagado por Caja Badajoz, documento que pondrán sobre la mesa de los candidatos políticos a la Alcaldía, por si quieren incluirlo en sus programas como bandera del Badajoz del siglo XXI.
Sin embargo, lo que se concibió inicialmente como un espacio cerrado, posiblemente situado en la antigua central hidroeléctrica de La Pesquera, ha variado desde que la consultora e-Cultura que elabora el anteproyecto ha empezado a imaginar lo que podría ser Badajoz respecto a la ciencia. Y el resultado es un concepto más ambicioso y permeable al público. «Que la gente esté en él sin saberlo», resume Antonio García Salas, vicepresidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, institución desde donde se está concretando la propuesta, si bien de momento lo que se está definiendo es «el concepto y hasta dónde queremos llegar».
No obstante, «sí es pretensión que influya más allá de Badajoz hacia el público hispanolusófono y que pivote sobre aspectos relacionados con nuestra comunidad autónoma, como la energía sostenible, la agroalimentación, el agua, las tecnologías de la información y la comunicación y la dehesa en relación con el medio ambiente», matiza García Salas, al que le gustaría que «que Badajoz irradie ciencia, conocimiento y tecnología».
Esto quiere decir que en cualquier parte de la ciudad podría haber detalles que hagan que la ciencia se vuelva accesible y divertida. «Que la ciencia no se considere sOlo para científicos», resume Lorenzo Blanco, profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura y otro de los promotores de esta idea junto a Carlos Fajardo, Alfredo Álvarez y José Pedro García. Este último ha diseñado un reloj solar que se puede usar siguiendo unas sencillas instrucciones en el nuevo parque situado al lado del instituto Bioclimático de Valdepasillas, lo que constituye un ejemplo de los hitos relacionados con la ciencia que podría tener Badajoz en un futuro. «Queremos que la gente aborde la ciencia, no como algo aburrido sino desde la sorpresa, la emoción y la curiosidad».
Una referencia en este aspecto -cita Alfredo Álvarez- es el sistema solar a escala que se puede recorrer en bicicleta en la ciudad portuguesa de Estremoz. Para él, estas iniciativas dan personalidad a los municipios y además crean riqueza, como queda demostrado en aquellas ciudades que tienen un Museo de la Ciencia. Es el caso de Granada o La Coruña, visitada cada curso por miles de escolares. Según Lorenzo Blanco, sectores como la hostelería o las tiendas se verían beneficiados directamente de esta idea «que podría ser más decisiva para Badajoz que cualquier parque comercial de los que se van a instalar aquí», afirma.

Múltiples adhesiones
Quienes pretenden crear aquí una Ciudad de las Ciencias entienden que sería necesario disponer de un espacio físico delimitado para concentrar recursos y material, pero insisten en que la oferta esté diseminada por la ciudad, sin descartar ideas como un mariposario en un parque, juegos infantiles relacionados con la ciencia, un acuario en el río o un jardín botánico, como de hecho ya es Castelar, que acaba de catalogar en paneles las especies vegetales que hay allí. Además, que el campus universitario de Badajoz aglutine a la mayoría de titulaciones de Ciencias supone un argumento más a favor.
Desde que se retomó esta idea hace dos años ha habido multitud de adhesiones, tanto particulares a través de las redes sociales como explícitas por parte de colectivos pacenses como la Asociación cívica, la Universidad de Extremadura, Amigos de Badajoz, la asociación Benito Mahedero y otros colectivos vecinales y de comerciantes.
Pero lo más importante desde el punto de práctico, es el compromiso de los políticos que han ido visitando. Según García Salas, el pasado 29 de junio fueron recibidos con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que expusieron su proyecto «y nos sentimos apoyados», igual que tras su reunión con el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, «que nos dijo que no hacía falta convencerlo porque en Llerena, su pueblo, se celebran cuatro días dedicados a la ciencia y vienen miles de personas. Asimismo, en el Ayuntamiento, el teniente alcalde Francisco Javier Fragoso lo considera buena idea. Ahora lo que hace falta es conseguir un compromiso público para seguir avanzando».

No hay comentarios: